22 Mar, 2022 por

Silvana Bagolín representó a la provincia en los “II Juegos Patagónicos para Trasplantados”

Este año, los “II Juegos Patagónicos para Trasplantados” se desarrollaron del 17 al 20 de marzo en la provincia de Chubut, en las localidades de Trevelin, Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.

Silvana Bagolín, quien recibió un trasplante de riñón, representó a la provincia del Neuquén y estuvo acompañada por un integrante del equipo de trasplante renal y otro del equipo de CUCAI Neuquén.

La competencia fue organizada por el Grupo de Trasplantados de la Comarca Andina, las municipalidades de Trevelín y Esquel, y el Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de Chubut.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó el trabajo del CUCAI Neuquén y celebró esta iniciativa que busca promover la actividad deportiva en personas que han recibido trasplantes de órganos y que apunta además a mejorar su calidad de vida.

Sandra González Cruz, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia del Neuquén (CUCAI Neuquén), indicó: “Hay muchos trasplantados y no siempre hacen actividad física. La participación en los juegos cambia un poco, genera otra motivación, primero para que se concienticen de que la actividad física no solamente les hace bien en general, a nivel físico, a nivel mental y psicológico, sino que además cuidan del injerto del órgano que han recibido, entonces es sumamente importante que ellos puedan además mostrar a la gente, a la población, que a través de un trasplante se puede tener una vida normal”.

Al mismo tiempo, González Cruz indicó que la participación deportiva también es un buen ejemplo para otros trasplantados. “No es que porque han recibido un trasplante ya se pueden quedar tranquilos y no hacer absolutamente nada, hay que hacer cosas para evitar que el injerto dejé de funcionar y se pierda el órgano”, aclaró.

Desde la organización de los juegos mencionaron que uno de los objetivos de esta edición fue transmitir conocimientos básicos de distintas disciplinas para incentivar la incorporación de nuevos practicantes. Por ese motivo, se realizaron clínicas deportivas de varias disciplinas, entre ellas Squash, Bádminton, Lanzamiento de Bala, Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Jabalina, Ball Trow, Remo (bote Dragón), Vóley, Petanque, Tenis de mesa, 100 metros llanos, 400 metros llanos, Posta 4 x 100 metros llanos, Posta 4 x 400 metros llanos (opcional) 1.500 metros, Marcha de 3 kilómetros y Trekking.

La participación en los “II Juegos Patagónicos para Trasplantados” fue financiada con fondos de la procuración de CUCAI. Asimismo, Bagolín completó un procedimiento médico, a cargo del equipo de trasplante, donde se aprobó que pueda hacer deportes.

La representante de Neuquén además participó de los “1° Juegos Patagónicos para Trasplantados” que se realizaron en 2019 y en esta ocasión viajó acompañada por un integrante del equipo de trasplante renal y otro del equipo de CUCAI Neuquén.