Sugieren exención del IVA a de insumos de gestión menstrual para disminuir su valor en góndolas

Fecha:

El diputado Carlos Sánchez (UP-FR) presentó un proyecto para solicitarle al Congreso Nacional la exención impositiva para productos de gestión menstrual, a fin de disminuir el gasto que padecen las mujeres en productos de higiene de este tipo.

La propuesta se pronuncia a favor de la modificación del artículo 7° de la ley  20.631 -de Impuesto al Valor Agregado-, sustituido por el artículo 1° de la ley  23.349, a efectos de incorporar entre las exenciones a los productos de gestión menstrual.

A la vez, pide por la creación de un régimen de promoción e incentivo de la fabricación y utilización de productos de gestión menstrual reutilizables o ecológicos.

En los fundamentos, el legislador menciona que las mujeres suelen percibir y padecer desigualdades “en el acceso a los cargos jerárquicos, en los salarios, en la posibilidad de realizar horas extras, en los espacios políticos y también en las góndolas” ya que las mujeres deben afrontar un gasto extra en la adquisición de productos para, por ejemplo, su ciclo menstrual. A ello se suma el denominado Impuesto Rosa, que consiste en la diferenciación de precios de productos funcionalmente idénticos en desventaja hacia las mujeres.

Más adelante hace referencia a la carga económica que implica la adquisición de los productos de gestión menstrual en los segmentos femeninos de menores recursos, que puede implicar hasta el 10% de sus ingresos.

“Si se tiene en cuenta que el acceso a los productos de gestión menstrual es un costo que cae exclusivamente sobre dos grupos de la población – las mujeres y varones trans– y que estos se encuentran en una situación estructural de desventaja económica, el impuesto rosa en general y el ‘impuesto a la menstruación’ en particular acrecientan la desigualdad y refuerzan las inequidades”, afirma Sánchez.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

El BPN anunció beneficios para la temporada de turismo invernal

Se trata de diferentes opciones de financiación para sus...

Lanzan líneas de aportes para proyectos audiovisuales 

Prevé financiamiento para documentales, ficción, turismo y rescate de...

Neuquén: El IPC fue de 4,9 % en mayo

Educación, Información y comunicaciones; Vivienda, agua, electricidad y otros...