Una pastora en alza y otro golpe en el mentón del MPN: Cómo votó la provincia de Neuquén?

Fecha:

PASO 2023: arrasó Milei en Neuquén.La fórmula de la oposición logró el 39% de los votos y se impuso a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria. El libertario obtenía más de 153 mil votos.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, arrasó con más de 39 por ciento de los votos, siendo el postulante a la presidencia que más votó obtuvo en la provincia de Neuquén. Así lo informó la Justicia Electoral con el 96 por ciento de los votos escrutados. En total eran más de 153 mil votos.

Link de votación Departamento Lacar :

https://resultados.gob.ar/elecciones/1/347/1/-1/-1/Neuqu%C3%A9n/L%C3%A1car

En esa franja, Juntos por el Cambio conseguía 22,82 por ciento. En esa interna, Patricia Bullrich, consiguió 56.622 votos en la provincia de Neuquén. Mientras que Rodríguez Larreta cosechó 32.772 sufragios.
En tanto, Unión por la Patria se quedaba con el 19,75 por ciento. El actual ministro de Economía, Sergio Massa, conseguía 56.920 sufragios. Juan Grabois, sumaba poco más de 21 mil
El FIT-U se quedaba con el 4,67 por ciento. Libres del Sur, con el neuquino Jesús Escobar, con el 3,25%. Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti como candidato, obtenía el 1,75 por ciento. Luego, figuraban Principios y Valores (Guillermo Moreno), MAS, Política Obrera, el Frente Patriota Federal y Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad (Santiago Cuneo), y el Movimiento de Acción Vecinal.La participación en Neuquén fue del 75,3%, por encima de la participación a nivel nacional. El voto blanco sumaba 20 mil sufragios (5 por ciento).

La pastora Márquez subida a la ola Milei

Los resultados de las primarias, con Javier Milei ganando con comodidad en la provincia de Neuquén, también beneficiaba a la precandidata a diputada nacional por Arriba Neuquén, la pastora Nadia Márquez, con 33,29 por ciento de los votos. (126 mil votos)

Juntos por el Cambio se quedaba con el 21,12 por ciento. En la interna, Francisco Sánchez sumaba 50.235 votos, sacando una amplia diferencia a Leticia Esteves, que alcanzaba 30.147 sufragios.

El precandidato de Unión por la Patria, Pablo Todero, superaba a los de JxC, pero como fuerza quedaba en el tercer escaño, con el 16 por ciento. Había sacado más de 61 mil votos.

El MPN, en la franja de diputados nacionales, alcanzaba el 9,04 por ciento de los sufragios. Sandro Badilla, el candidato de la lista Azul, se quedaba con 29.321 votos.

El FIT-U conseguía el 5,32%, interna para la diputación que ganaba la dirigente docente Angélica Lagunas, con más de 14.525 votos. Gladys Aballay, por Libres del Sur, juntó el 3,07 por ciento. Los votos en blanco totalizaban el 11 por ciento de los emitidos, un poco más de 46 mil sufragios.

El voto outsider como castigo

El triunfo de Milei representa más que un llamado de atención para las fuerzas políticas tradicionales. A nivel local, para el MPN fue otro golpe al mentón. por Francisco Carnese
En esta misma columna se escribió una semana atrás de que se percibía una sensación de hartazgo de parte de un sector importante de la sociedad hacia los partidos políticos tradicionales y sus representantes.
Quizá, por allí se pueda encontrar una de las tantas explicaciones al triunfo de Javier Milei, esta especie de outsider que prometió combatir la “casta”, un slogan que repitió hasta el cansancio y que parece haberle dado frutos.
Seguramente, habrá otras muchas razones de ese voto castigo de un tercio del electorado a nivel país y de casi un 40 por ciento en Neuquén en favor del libertario.
Lo cierto es que ahora se abre un panorama a octubre donde todo puede pasar y en el que alguien que, hasta hace poco tiempo, se consideraba que solo podía terciar entre el oficialismo de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, quedó proyectado como el principal candidato a disputar la presidencia.

¿Qué incógnitas habrá que develar?

Del lado de Juntos por el Cambio, si los votos que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta migrarán hacia Patricia Bullrich, la ganadora en esta interna de las PASO. Esa migración, más algunos votos de otros sectores afines, será lo mínimo a lo que debe aspirar Bullrich para, al menos, asegurarse un segundo puesto.

En Unión por la Patria, Sergio Massa necesita de su competidor interno, Juan Grabois, pero se entiende que esos votos los tiene. Sin embargo, el oficialismo rema de atrás porque con eso no le alcanza hoy para un segundo lugar.

La historia es de final abierto en ese camino al 22 de octubre porque, incluso, la diferencia entre el primero y el tercero como partido (Libertad Avanza y Unión por la Patria) es corta.

Todo pensando en que lo que quedará por delante será un escenario de balotaje, porque, se estima, ninguno de los candidatos superaría el 40 por ciento de los votos.

Respecto a lo que ocurrió en Neuquén, Milei hizo, en porcentaje, su mejor elección de distrito a presidente y si la mirada se posa sobre diputados, su candidata local Nadia Márquez también quedó primera, aunque con algo menos de votos.

No obstante, la ventaja obtenida por Libertad Avanza obliga a Juntos por el Cambio a unir fuerzas detrás del ganador: Francisco Sánchez (de la línea de Bullrich). Aquí, al igual que a nivel nacional, habrá que observar cuántos de los votos que obtuvo Leticia Esteves (de la línea de Larreta) irán para Sánchez.

La pelea por las dos bancas en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, que la provincia de Neuquén pondrá en juego el 22 de octubre, tendrá como tercero en discordia a Pablo Todero de Unión por la Patria.

Muy lejos quedó el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que llegaba disminuido a estas elecciones por la derrota del 16 de abril, que iba en desventaja respecto a los partidos nacionales por no adherir a una fórmula presidencial y al que no le funcionó la estrategia de corte de boleta.

El consuelo para el MPN será que, a partir de la asunción de Rolando Figueroa como gobernador, podrá meter un nombre del partido para ocupar la banca durante los dos años que a Figueroa le quedan de mandato en la cámara baja.

Sin embargo, el resultado obtenido este domingo representa un nuevo golpe al mentón del partido provincial, en el peor año electoral de su historia.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Lanzan líneas de aportes para proyectos audiovisuales 

Prevé financiamiento para documentales, ficción, turismo y rescate de...

Provincias patagónicas coordinan acciones frente al dengue

Los ministros de salud de Neuquén, La Pampa, Río...

Senadores neuquinos pidieron que Crexell “se abstenga de votar”

Silvia Sapag y Oscar Parrilli se refirieron a la...

Quintriqueo apuntó contra Crexell por la polémica de la Ley Bases y el cargo en la Unesco

Carlos Quintriqueo, titular del gremio ATE Neuquén, habló sobre...