A seis años de su creación, la Línea 148 atendió a más de 17 mil personas

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Más del 70% de las llamadas fueron de mujeres en situación de violencia familiar. Desde el 2022, la línea telefónica provincial amplió su cobertura a 12 ciudades.

El Programa provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias que atiende a través de la Línea telefónica 148 cumplió seis años de trabajo y dio respuesta a 17.147 situaciones. De este total, 12.483 fueron mujeres en situación de violencia familiar, lo que representa el 73%.

Los profesionales del área realizaron un informe para analizar el avance de las políticas públicas relacionadas al sistema de Protección de personas en situaciones en violencia.

«El principal motivo de las situaciones recibidas son por violencia familiar, el 57% del total, seguido por vulneración de derechos de niñeces y adolescencias, con 19,03% del total. Cabe destacar aquí que desde diciembre de 2021, la Línea 148 también recibe llamadas dirigidas a la línea 102, y desde entonces fueron atendidas un 50% más de situaciones en relación a esa población vulnerable», explicaron en el informe.

En el informe presentado por este programa, que depende del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, también se señala que durante el período comprendido desde el 1 de diciembre del 2021 al 30 de noviembre del 2022, ingresaron 3583 situaciones nuevas. De ese total, el 70% corresponde a mujeres y el 21,4% son situaciones relacionadas a niñeces y adolescencias. Un 3,3 % corresponde a situaciones de personas adultas mayores y un 0,78% a personas con discapacidad.

Con respecto a la ubicación de las personas que acudieron a este programa, del total de situaciones ingresadas, el 94,28 % corresponden a la Circunscripción Judicial I, que incluye a las ciudades y localidades que concentran el grueso de la población de la provincia, es decir la capital y alrededores.

Según explicaron en el informe, la Línea 148 trabaja articuladamente con diversas instituciones provinciales y municipales para garantizar la atención integral, con criterio de simultaneidad a fin de evitar la multi intervención y revictimización de las poblaciones vulnerables. «Del total de derivaciones se observa que la mayor cantidad se realiza a organismos del Poder Judicial, y en ese marco la Oficina de Violencia es el principal organismo con el que articuló la Línea 148 en el período señalado, concentrando el 62,8 % del total de derivaciones realizadas a dicho Poder», destacaron.

“Son 2190 días. 52560 horas de trabajo ininterrumpido, centrado en escuchar, acompañar, asistir, informar, orientar, contener. Desde el principio nos propusimos ser un canal de escucha activa que empodere, porque cuando una persona que está en una situación de violencia es contenida y acompañada comienza a desnaturalizar la opresión a la que es sometida”, aseveró la directora provincial de la Línea 148, Soledad Crespin, quien además agregó: “Poner en números nuestra tarea es sumar una herramienta en la invitación a coconstruir y mejorar el sistema de protección de personas del que somos parte.

Además de la capital, durante el 2022 el equipo de trabajo de la Línea 148 trabajó activamente en las redes interinstitucionales de 12 localidades: Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Loncopué, Las Coloradas, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, Neuquén (zona Oeste) y Zapala.

También se reforzó el espacio de asesoramiento y atención presencial en Villa Pehuenia, Moquehue y en Junín de los Andes y realizaron capacitaciones destinadas principalmente a personal policial, de centros de Salud y hospitales y a mujeres que acompañan a mujeres en situación de violencia, adolescentes y jóvenes.

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