17 Oct, 2022 por

Todo listo para el 22° Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas

Gestado y organizado por Teatristas Neuquines Asociades (Te.Ne.As.), en su edición n°22 el Encuentro reunirá este año en Junín de los Andes a 360 personas del quehacer escénico de la provincia. Se firmó un convenio con la intendencia local que apoyará con recursos.

La localidad de Junín de los Andes se prepara para alojar la 22° edición del Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas que tendrá lugar entre el 23 y 30 de octubre de este año. Durante toda esa semana, habrá un total de 50 funciones en 22 espacios de montaje, entre los que incluyen plazas, hospital, salas de atención primaria, jardines,
escuelas, secundarios, ISFD, comunidades rurales, espacios culturales y centros vecinales.

Como cada año, al Encuentro le dará apertura el domingo 23 a las 16hs, el gran Desfile Inaugural, en el que las y los artistas recorrerán la ciudad compartiendo junto a la comunidad el espacio público para invitar a sumarse a esta celebración del teatro y las artes escénicas.

“Sentimos el espíritu mancomunado y gestado por objetivos comunes: Teatro y derecho a ser teatro en nuestra tierra. La sutileza de pensarse con otres. Cada vez fortalecemos más nuestra presencia como asociación y en esta oportunidad muy acompañades por les compañeres de Junín”, aseguró Estefanía San Martín, presidenta
de Te.Ne.As.

Dentro del Encuentro también se realizará el Foro de Teatristas, que permite seguir debatiendo e intercambiando experiencias para avanzar en la conquista de derechos, de políticas públicas y en el fortalecimiento de nuestro sector, y habrá un espacio para compartir consultas e inquietudes con la representación neuquina del Instituto Nacional del Teatro.

Además, tendrá lugar la “Jornada sobre género y diversidad en ámbitos artísticos”, y el programa especial “El teatro va a la escuela” en donde luego de cada función se realizará un desmontaje con la comunidad educativa.

Luego de que se realizara en Aluminé y Villa Pehuenia- Moquehue en el año 2019, el encuentro se vio frustrado en su concreción durante 2020 debido a la pandemia de Covid- 19 que, cabe recordar, puso a las y los artistas de la provincia en una situación sumamente apremiante. El año pasado este evento tuvo lugar en la ciudad de Neuquén.

El 23 de septiembre pasado, Teatristas Neuquines Asociades (Te.Ne.As), asociación impulsora y organizadora de esta propuesta, y el municipio de Junín firmaron, en conferencia de prensa, el convenio de mutua cooperación, en el cual el gobierno local se comprometió a aportar, entre otras, viandas y transportes para el conjunto de artistas. En este sentido, este año pudo concretarse la realización del Encuentro en Junín de los Andes que había sido elegida como próxima sede al finalizar la edición de 2019, gracias al equipo organizador de artistas juninenses que vienen gestionando en la localidad.

Asimismo, el Encuentro cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, Instituto Nacional de Teatro, Ministerio de las Culturas y la Legislatura de Neuquén, y el gremio Aten de Junín de los Andes.

Cabe destacar que el Encuentro de Teatro y Artes Escénicas es una iniciativa única en la provincia de Neuquén y una de las pocas que existen en el país. Autogestionada y llevada adelante por un equipo organizando todo lo necesario para su realización.

Es por esto, que invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta celebración que nos convoca para seguir disfrutando del quehacer teatral en nuestra provincia.