Alertan por estafas en alojamientos turísticos truchos en la ciudad

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Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes se recomienda a los turistas que contraten sólo en establecimientos habilitados por la Municipalidad, que se encuentren registrados en la web smandeshoteles.com.ar.

En un comunicado emitido por la AHGSMA  se alertó respecto a estafas en los alojamientos turísticos truchos que se han dado en las últimas semanas. Es por ello que se le recomienda a los turistas que contraten solo en establecimientos habilitados por la Municipalidad local, que se encuentran en el siguiente enlace: http://smandeshoteles.com.ar/es/partners?activation=3

¿QUÉ SON LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS TRUCHOS Y CÓMO SE PRODUCEN LAS ESTAFAS? 

Los alojamientos turísticos truchos son casas y departamentos particulares que se ofrecen como alojamiento turístico en redes sociales e internet en general, incluyendo fotos de las supuestas instalaciones.

Luego del contacto y el acuerdo con el turista, piden una transferencia de dinero a modo de reserva, pero cuando los turistas llegan a San Martín de los Andes, se encuentran con que el alojamiento no existe: las fotos eran falsas y, además, las personas que hacían las publicaciones borran sus perfiles y dan de baja sus números telefónicos.

De esta manera, los turistas pierden el dinero de su reserva, se quedan sin alojamiento en la ciudad y solo les queda ir a la comisaría para hacer la denuncia por estafa, ya que la supuesta propiedad no está registrada en la Municipalidad de San Martín de los Andes.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS

La AHGSMA recomienda a los turistas que viajen a San Martín de los Andes con un alojamiento reservado, y que controlen que el establecimiento esté habilitado por el Municipio local.

Los alojamientos habilitados ofrecen seguridad en la reserva y cumplen todos los protocolos sanitarios.

Para conocer los alojamientos habilitados en San Martín de los Andes, los turistas pueden ingresar a http://smandeshoteles.com.ar/es/partners?activation=3

 

UNA FAMILIA FUE ESTAFADA CON UNA RESERVA DE 28 MIL PESOS

Los turistas habían reservado un alojamiento en un grupo de Facebook y cuando arribaron, descubrieron que la dirección que les brindaron era falsa. Un establecimiento integrante de la AHGSMA les brindó 2 noches gratuitas para que se hospeden.

En enero de 2021, una familia oriunda del partido bonaerense de Moreno arribó a San Martín de los Andes y descubrió que fue estafada por una persona que contactaron en el grupo de Facebook “Alquileres Permanentes y Temporarios SMA”, que les ofreció un alojamiento, les envió imágenes de la supuesta propiedad que funciona en Rivadavia al 759 y les pidió una transferencia de 10 mil pesos.

La familia, compuesta por un hombre, una mujer y dos adolescentes, transfirió 28 mil pesos para “asegurarse” el lugar, y partió para lo que sería su primer viaje a la localidad.

Previamente, habían mantenido contacto con un hombre que, según la cuenta de Facebook, se llama Ariel González, con quien hablaron por WhatsApp, por llamadas y por Messenger; y que les envió un número de CVU que figuraba a nombre de Edith Reyes, a quien el estafador identificó como su esposa.

Imágenes que aportó una de las víctimas de la estafa sobre el perfil del estafador y la cuenta a la que realizó la transferencia de dinero:

Durante el viaje que realizaron en automóvil, el padre de familia intentó contactarse con Ariel González como lo había hecho habitualmente, y al ver que no le respondía las llamadas ni los mensajes de WhatsApp, supuso que podía tratarse de un problema de señal.

Sin embargo, al arribar a San Martín de los Andes, los turistas fueron a Rivadavia al 759 y descubrieron que allí no hay ningún alojamiento, sino que funciona un restaurante que no tiene vínculo alguno con el estafador ni su supuesta esposa: intentaron contactar a Ariel González por Facebook, pero los mensajes les llegaban rechazados como si el perfil estuviera cerrado. Además, comprobaron que la cuenta a la que transfirieron el dinero no corresponde a ningún banco, sino que se trataba de una cuenta digital.

Tras confirmar el peor escenario, la familia realizó la denuncia en el grupo de Facebook, pasó la noche y emprendió la búsqueda de un alojamiento que les aceptara el pago con tarjeta de crédito.

Durante su búsqueda, arribaron al Apart Hotel La Bora, donde fueron recibidos por uno de los propietarios que estaba al tanto de la situación de la familia porque leyó la denuncia en Facebook, y les ofreció 2 noches gratuitas de alojamiento.

 

 

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