Está imputada por el manejo de fondos durante su gestión como vicegobernadora y la fiscalía podría acusarla además de enriquecimiento ilícito.
La destituida exvicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, pidió más plazo para responder una intimación de la fiscalía de Delitos Económicos que investiga el origen de su patrimonio. Según se supo este martes, solicitó una prórroga que vencerá mañana a las 13.

El miércoles pasado, Ruiz fue intimada para que en 48 horas «justifique el incremento patrimonial con motivo del ejercicio de la función pública» como intendenta de Plottier en el período 2019/23 y como vicegobernadora de la provincia entre el 10 de diciembre del 2023 y diciembre del 2024, cuando fue destituida por inhabilidad moral.
El plazo se cumplió este martes, y la exvice presentó un pedido de extenderlo que le fue otorgado hasta el miércoles a las 13.
El equipo de abogados de Ruiz lo encabeza Alberto Balladini, exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, quien supervisa los detalles de la presentación ante la fiscalía.
Los bienes de la ex vicegobernadora
Como informó diario RÍO NEGRO, el fiscal del caso, Juan Manuel Narváez Barraza, le requirió que justifique la compra de la camioneta Toyota SW4 modelo 2024 que adquirió el 13 de septiembre del año pasado por 76.837.000 pesos.
También la obtención «a través de interpósita persona» (sería un testaferro) «de un terreno individualizado como Loteo Manzanares en la ciudad de Plottier, sobre la ruta 22».
çY por último, la instalación de una piscina en ese lote, «la cual fue encubierta como obra pública, valuada en 31.414.658,14 pesos».
Las otras investigaciones
Por otra parte, Gloria Ruiz está investigada por transferencias de dinero de la Legislatura a la Casa de las Leyes, cuya dirección ejercía su hermano Pablo Ruiz, a quien ya le formularon cargos por peculado.
También le atribuyen contratos con una empresa de publicidad de Roca, la compra de banners a una firma de Neuquén, todo con presuntos sobreprecios, y la contratación de una mujer que no cumplía ninguna tarea pero cobraba sueldo por prestaciones que en realidad estaban a cargo de su esposo.
La fiscalía anunció que antes de la feria judicial de invierno se realizará la audiencia de formulación de cargos por estos presuntos hechos.