Gutiérrez propone ley de financiamiento de ISSN y deuda pública con recursos del FEDeN

Fecha:

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para destinar los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) a atender el  déficit financiero del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y a pagar la deuda pública provincial, siempre que su costo resulte superior al rendimiento de los fondos que administra.

La medida tiene carácter excepcional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

En la exposición de motivos, el mandatario sostiene que el objetivo es “aportar una solución de recursos genuina al Gobierno Provincial, para atender la progresiva situación financiera deficitaria que enfrenta el ISSN”.

Una vez cumplido el plazo, la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a extender la medida hasta el 31 de diciembre de 2024 y hasta por tres años consecutivos más, con los mismos fines de aplicación. También establece que los fondos depositados en las cuentas del subfondo anticíclico, acumulados hasta el mes de mayo, deberán continuar siendo administrados como lo dispone la ley 3269, de creación del FEDeN.

Gutiérrez explica que, desde el inicio de su funcionamiento, el FEDeN acumuló 15.498 millones y estima que en junio ingresarán 2.000 millones. Considera que los  niveles de fondos “resultarían adecuados para coadyuvar a sobrellevar el déficit proyectado del ISSN para el corriente año, permitiendo que el gobierno entrante reciba la caja previsional en una situación financiera mejorada en miras a planificar soluciones de largo plazo, según la priorización que haga de sus políticas públicas”.

Al referirse al déficit del ISSN, señala que las causas obedecen a distintos factores estructurales de la caja previsional provincial y a factores macroeconómicos. Agrega que el déficit de 2022 fue de 9.075 millones de pesos y, según datos de ejecución del primer cuatrimestre aportados por el organismo, el déficit previsional contable devengado fue de 5.575 millones, con una proyección para el cierre del año estimado en 27.000 millones, tres veces más que el año anterior.

En esa línea, señala que el Poder Ejecutivo provincial viene asistiendo al ISSN de forma periódica desde 2021 mediante el otorgamiento de Aportes No Reintegrables destinados específicamente a atender sus compromisos financieros, en una suma aproximada de 11.625 millones de pesos.

Advierte que, en el actual contexto inflacionario, “las posibilidades del Tesoro Provincial para asistir al déficit creciente del ISSN se tornan insostenibles, afectando por otro lado en mayor o menor medida su capacidad de atender sus propias obligaciones de pago vinculadas a la deuda pública”. Sobre ese punto, afirma que el 89% de los vencimientos de deuda pública se encuentran relacionados de manera directa con el precio del dólar estadounidense.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

La Provincia consolida su flota de drones y suma pilotos para operaciones en todo el territorio

Con 24 drones operativos y un equipo en crecimiento,...

Este jueves RTN transmitirá en vivo los Premios Pehuén

La fiesta más importante del deporte en la provincia...

El Gobierno ofreció el IPC anualizado a los trabajadores docentes

El Ejecutivo provincial ofreció al gremio ATEN la actualización...

Este lunes 15 comienza la reinscripción a las Becas Gregorio Álvarez 

Es la única instancia de rematriculación para mantener el...
Certificados SSL Argentina