Confirman el hallazgo de un fósil de hace 193 millones de años en Neuquén

Fecha:

Un equipo de científicos del Conicet en Neuquén descubrió el fósil “prácticamente completo” de una estrella frágil que vivió en los mares sudamericanos hace unos 193 millones de años.

Este descubrimiento genera nuevas incógnitas en el campo, ya que se creía que esta especie solo habitaba en Europa.

Se trata del primer fósil articulado de un ofiuroideo sudamericano, una clase de equinodermos, un grupo al que pertenecen las estrellas de mar, los erizos de mar, los dólares de arena, los lirios de mar y los pepinos de mar.

El espécimen hallado en marzo del 2020 en la localidad de Arroyo Lapa, en la Formación Sierra Chacaicó, es el registro más antiguo de una estrella frágil para la Era Mesozoica (que tiene una antigüedad de entre 66 y 251 millones de años) en América del Sur. Además, es el único del subcontinente reportado hasta el momento para el Período Jurásico (de entre 152 y 201 millones de años de antigüedad).

Los registros fósiles de estrellas frágiles articuladas previamente conocidos pertenecían a la Era Paleozoica y a la Era Cenozoica, que representan períodos de tiempo geológicos anteriores y posteriores al Mesozoico, respectivamente.

“Este descubrimiento nos permite ampliar la investigación sobre las estrellas frágiles para la región, ya que nos encontramos con el primer ejemplar del género Sinosura fuera de Europa”, explicó Evangelina Palópolo, becaria postdoctoral del Conicet en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, Conicet-UNRN).

“Las estrellas frágiles del género Sinosura son originarias de Europa y se creía que solo habían vivido en los mares de ese continente. No sabemos a ciencia cierta si este género habitaba en todo el mundo, ya que no hay suficientes registros del período estudiado”, aseveró la becaria y agregó que “este descubrimiento genera una nueva incógnita que solo podremos responder si hay más hallazgos de este tipo en Sudamérica y otros continentes”.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

La App “Neuquén Te Cuida” superó las 334 mil descargas y consolida su uso

Este mecanismo digital se ha convertido en un complemento...

Así será el operativo viaje seguro por el feriado de Carnaval 2026

La Policía realizará un importante operativo de Seguridad en...

Neuquén capacita una reserva de brigadistas voluntarios para emergencias

Inició el ciclo 2026 del Curso de Voluntarios Combatientes...

Nueva Tecnicatura Superior en Gastronomía en la Región de los Lagos

Se firmó un acuerdo entre la Provincia y el...