19 Oct, 2020 por

Siete brigadistas del PNL viajaron a Jujuy a combatir incendios forestales

Esta tarde viajaron a combatir incendios forestales coordinados por Jaime Lemunao 7 brigadistas del Parque Nacional Lanín, tres de nuestra ciudad, dos de Junín de los Andes y dos de Aluminé, se trata de Gerardo Fajardo, Cristian Fosser, Gustavo Pacheco, Abel Reyes, Joaquín Becheer y Carlos Huichaqueo. Se dirigen al Parque Nacional Calilegua de Jujuy.

Son mas de 3200 hectáreas las que ardieron y el fuego continúan en el norte del país, el equipo del Parque Nacional Lanín se une a cientos de brigadistas de todo el país que buscan terminar con este inmenso foco.

Actualmente en el Parque Nacional Calilegua se registran dos incendios importantes desde el pasado 18 de septiembre que están ubicados en La Unión Seca y otro en el A° Yuto iniciado entre el 9 y 10 de octubre. El dato preocupante es que en ambos casos los incendios comenzaron fuera de los límites del área protegida y en zonas aledañas al Parque Nacional.

Si bien hay algunas zonas en donde el avance del fuego está más controlado, por las enormes dimensiones del mismo el incendio aún está activo. Hasta el momento ya se van quemando 3320 hectáreas dentro del Parque Nacional Calilegua sobre un total de 11.184 hectáreas del área quemada.

En este marco, Comando de Incendios a

Incendios en el Parque Nacional Calilegua

Incendios en el Parque Nacional Calilegua

nunció que el jueves arribarán a la provincia 44 brigadistas más para sumarse a la lucha contra los incendios. También se espera la asignación del helicóptero con helibolsa para continuar con el combate de estos incendios de manera más focalizada.

Actualmente ya están trabajando en el lugar más de 300 personas y cuentan con un helicóptero para realizar sobrevuelos y dos aviones hidrantes.

En este marco, la Dirección de Salud Mental de la provincia de Jujuy realizará una actividad de contención y acompañamiento para todo el personal de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional. Posteriormente será el turno de los equipos provinciales.

Lamentablemente el pasado 17 de octubre, producto de la tormenta eléctrica que se desató en la zona del Ramal, se produjo el incendio en una zona de pastizal conocida como Cerro Hermoso. Debido a la inaccesibilidad del mismo, realizaron un sobrevuelo para determinar la estrategia de combate por lo que decidieron acceder con medios aéreos.