San Martín de los Andes: Piden que declaren responsable a una mujer juzgada por juicio directo

Fecha:

El fiscal del caso Hernán Scordo pidió a un juez que declare la responsabilidad penal de una mujer que a fines de marzo intentó robar mercadería en una pizzería de San Martín de los Andes.

Se trata de M.L.G, quien fue atrapada en flagrancia. A instancias del fiscal Scordo y del asistente letrado Federico Surá, fue juzgada ayer mediante un juicio directo: se trata de un sistema que permite que, en los casos en los que la investigación se cierra en los primeros momentos y cuando no restan medidas por realizar, se pueda avanzar en el proceso y resolver en poco tiempo si la persona es declarada responsable o no.  

El  29 de marzo de 2025, a las 23:30, M.L.G ingresó a una pizzería ubicada en el barrio Los Radales de San Martín de los Andes y, utilizando un cuchillo, intentó robar mercadería. La víctima logró evitar el robo y obligó a la acusada a salir del local, donde fue detenida por la policía.

El hecho fue calificado como robo calificado por el uso de arma, en grado de tentativa y en calidad de autora (Artículos 166, inciso 2, primer párrafo; 45 y 42 del Código Penal). 

Como la imputada fue capturada inmediatamente, cometió el hecho frente a testigos y la fiscalía concluyó la investigación en las primeras 24 horas, el fiscal del caso requirió la realización de un juicio directo. 

Tras acordar la prueba que se iba a producir y los testimonios que las partes llevarían a la audiencia, el juicio se realizó ayer, a poco más de un mes del hecho, frente a un tribunal unipersonal representado por el juez Maximiliano Bagnat.

Al cerrar su intervención ante el juez, Scordo destacó los testimonios de los testigos presenciales, que relataron todo lo ocurrido, y luego los de los profesionales dieron su mirada respecto de la capacidad de comprensión de la imputada. “No discutimos la situación de vulnerabilidad”, refirió el fiscal, pero aclaró que la “historia vital” de la imputada no puede ser observada al momento de analizar su responsabilidad en los hechos, sino luego, cuando se deba determinar la pena.

Por su parte, la defensa planteó la inimputabilidad y absolución de M.L.G, y atribuyó su conducta a que al momento de los hechos no podía comprender lo que estaba haciendo. Tras cuestionar la figura del robo con arma, de manera subsidiaria pidió que, en caso de declararla responsable, sea por el delito de tentativa de hurto.

El magistrado anunció que mañana dará a conocer su resolución.

El juicio directo

El juicio directo es una herramienta que se incorporó al sistema penal con la reforma del Código Procesal Penal, en 2014. En un principio, para implementarse requería el acuerdo de la defensa del imputado, pero a partir de una reforma reciente, se eliminó el requisito: son los jueces y juezas quienes, ante el pedido fiscal, deciden si corresponde avanzar en ese sistema de juzgamiento, pensado para los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

El sector de Oncología del Hospital Dr. Ramón Carrillo comienza una campaña para recaudar fondos para un nuevo edificio

La iniciativa busca unificar los servicios, actualmente separados, debido...

Comenzaron las obras para la pavimentación de la ruta a Lolog

 Las primeras tareas consisten en limpieza del terreno en...

Avanzan los trabajos en la parquización de la rotonda de El Oasis y en los espacios anexos

 Los trabajos incluyen ambas márgenes del arroyo Trabunco y...
Certificados SSL Argentina